Jueves 11 de Enero 2024
TÓMBOLA

El día que nació el cotilleo en España

Hace 24 años apareció un ciclo que sería el máximo responsable del nacimiento de un género amado y odiado al mismo tiempo.

Fuente: (instagram)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En 1997 llegó uno de esos programas que, sin quererlo, se transformaría en uno de los referentes y daría inicio a un estilo que perdura hasta el día de hoy. Tómbola, fue el precursor de la llamada telebasura y a quien podríamos considerar como el padre de Sálvame.

El elenco del programa (Fuente: Twitter)

Todo comenzó de una manera casi fortuita. Los productores de Canal 9 de Valencia quisieron comenzar a generar material propio y montaron un especial sobre la vida de  Isabel Preysler y todas las polémicas que la rodeaban, en uno de los programas de la noche del viernes. Ese video fue continuado por un debate entre los colaboradores invitados, especializados en la llamada "prensa del corazón", resultando en una audiencia del 48%, algo que nadie imaginaba que fuese a suceder. Una semana después, nació Tómbola.

El programa era presentado por Ximo Rovira (Fuente: Twitter)

 

El programa sabía a lo que iba, había encontrado una veta y no tenía vergüenza en explotarla. En la primera emisión se realizó una entrevista a Chabeli Iglesias, en la que los colaboradores la atacaron sin piedad, causando que ella abandonara el plató al grito de "¡Esta gente son gentuza!". Eso, lejos de causar indignación, fue bien recibido por la gente y dictaminó el inicio de un éxito sin precedentes, en el que todo estaba permitido, siempre y cuando diera rating.

Chabeli no se indigna y abandona el plató (Fuente: Twitter)

Lógicamente, las cadenas más grandes y privadas comenzaron a copiar este formato. Así nacieron Salsa Rosa¿Dónde estás corazón? y Sálvame, quienes con el tiempo, y a base de cartera para conseguir invitados, comenzaron a ganarle espacio. Esa nueva camada, con más presupuesto, y algunas polémicas que no cayeron bien en la audiencia, dictaminaron el final del ciclo, pero el comienzo de una leyenda que aún perdura, a 24 años de su estreno.