Jueves 11 de Enero 2024
SHREK

Las curiosidades que no conocías de “Shrek”, a 20 años de su estreno

La película más exitosa de DreamWorks estrenó su primera entrega en 2001.

Shrek y Fiona. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

“Vivo en una ciénaga, les he puesto carteles y soy un ogro aterrador. ¿Qué tendré que hacer para conseguir intimidad?”. Ya pasaron 20 años desde que se grabó esta memorable escena cuando Shrek se enoja por la invasión de los personajes de cuentos en su casa. El ogro favorito cumple dos décadas desde que salió en la pantalla grande y cada línea de la película se ha convertido en la lección más aprendida por los niños. Shrek conquistó los corazones del mundo y logró una de las sagas más exitosas en el ambiente de la animación.

"Shrek". Fuente: (Twitter)

Lo que sin dudas ha emocionado al público es el crecimiento del personaje principal. Shrek comienza como un ogro que vivía solo en su ciénaga hasta el punto de dudar sobre su propio nombre cuando se lo preguntan y termina la saga casado, con hijos y lleno de amigos, comprendiendo la importancia de la familia y la amistad. Además de dejar enseñanzas, la película regaló muchas escenas graciosas y creó el que podríamos considerar el primer meme de Internet y la imagen más usada en perfiles de redes sociales: el Gato con botas poniendo cara de tierno.

Antonio Banderas le dio la voz al Gato con botas. Fuente: (Twitter)

La producción de Shrek comenzó en 1996 y fue recién en 2001 que consiguió ver la luz. Los actores que le dieron la voz original a los personajes nunca coincidieron en un estudio y Eddie Murphy (Burro) dijo que fue el mejor trabajo que hizo en su carrera. La película está basada en un libro homónimo que escribió uno de los productores, William Steig, quien decidió llevarlo a la pantalla luego de notar que sus hijas amaban la historia. Fue tan exitosa que fue la primera en ganar un Oscar a mejor película animada, venciendo a Jimmy Neutron y a Monsters S.A.

Shrek dándose un baño. Fuente: (Twitter)

Lo sorprendente para la época fue la sensación de realidad que transmitió la animación. Todo se debió a que se tomaron tan en serio la producción que cada escena fue recreada en la vida real para que los animadores captaran cada movimiento y quedara lo más exacto posible. Uno de ellos se dio una verdadera ducha en el barro, el fuego estuvo basado en las antorchas olímpicas y el rostro de Fiona se creó basándose en consejos de una maquilladora profesional. Incluso, el eructo que hace la princesa en las escenas no fue fingido, el sonido salió naturalmente de Cameron Díaz.

Shrek en el Paseo de la Fama. Fuente: (Twitter)

Shrek tiene una saga de cuatro películas, siendo la segunda la más exitosa y una de las películas más taquilleras en la historia de la animación. El ogro tiene su propia estrella de la fama en Hollywood y la primera película fue la que animó a los productores de DreamWorks a crear nuevas producciones como Madagascar y Kung Fu Panda.