María, reina de Escocia es la obra de Josie Rourke, adaptación cinematográfica del libro Reina de Escocia: La verdadera vida de María Stuart. Esta película de 2018 narra la historia de dos mujeres del siglo XVI que se enfrentan por el trono de Inglaterra: María de Escocia (Saoirse Ronan) e Isabel I (Margot Robbie) son primas y no dudarán en hacer valer sus derechos.
Esta producción biográfica, pero con detalles de ficción se emitirá este domingo a partir de las 22:05 por La 1. Ha sido nominada a dos Oscar, en las categorías de Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. En ella podemos ver a Margot Robbie haciendo un gran papel como la reina Isabel I, que debe enfrentar a aquellos que no la quieren gobernando.
La historia narra cómo dos mujeres se disputan el poder en un ámbito rodeado de hombres. Esta película comienza cuando María, personaje encarnado por Ronan, quien fue reina de Francia a sus jóvenes 16 años, enviuda antes de cumplir los 18 y, como no acepta volver a casarse, la obligan a abdicar. Por este motivo, pretende volver a Escocia y reclamar el trono que considera legítimo, pero en ese momento es Isabel I, papel protagonizado por Robbie, quien está gobernando Inglaterra.
María, reina de Escocia tiene una mirada feminista de la lucha entre esas dos primas. Es una narración fascinante que refleja los detalles de la época más difícil de las jóvenes monarcas, cuando eran muy cuestionadas por los hombres. La directora, Josie Rourke, hace uso de su libertad para llevar a cabo esta producción donde puede hablar de poder, mandatos sociales e historia.