El primer día del Festival de cine de Venecia es un acontecimiento emocionante y cargado de expectiva. El personal usa máscaras y barbijos, las salas de cine han sido desinfectadas y los invitados se reúnen en la puerta como familiares ansiosos fuera de una sala de maternidad.
Por fortuna, se encuentran en buenas manos, ya que quien está a cargo de la apertura es nada menos que Pedro Almodóvar con su nuevo film, Madres Paralelas. Se trata de un film que que tiene muy ilusionado al público cinéfilo, sobre todo por sus apariciones estelares, entre las cuales está la musa de Almodóvar, Penélope Cruz, en el papel de Janis.
Janis una exitosa fotógrafa de moda que comienza una relación intensa con la joven y rebelde Ana (Milena Smit) cuando ambas, futuras madres solteras, se conocen en la sala de partos de un hospital de Madrid, en 2016. Janis está decidida a criar a su hija sola, tal como lo hicieron su madre y su abuela antes que ella y Ana también tiene la intención de hacerlo.
Las mujeres se acercan y, meses después, una prueba biológica establecerá cuán vinculadas están las dos. Madres paralelas vendría a cerrar una trilogía (¿involuntaria?) sobre la maternidad junto a Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019), aunque la figura de la madre siempre ha sido tremendamente importante en la obra de Almodóvar.