Jueves 11 de Enero 2024
SHAKIRA

Shakira y la historia detrás de “Día de enero”

La pieza está dedicada a su entonces novio, Antonio de la Rúa.

Shakira. Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Definitivamente, Shakira (44) es una de las artistas latinas más grandes de todos los tiempos. La cantante se ha sabido adaptar a las distintas tendencias musicales que han surgido a lo largo de su carrera, lo que le ha permitido mantenerse relevante con éxitos que suenan incansablemente a lo largo del globo.

Shakira. Fuente: (Instagram)

Si bien, actualmente, la cantautora se encuentra más relacionada a géneros urbanos, supo ser la creadora de algunas de las piezas musicales más románticas de los últimos 25 años. Canciones como “”, “Moscas en la casa” o “Inevitable” no fallan cuando se trata de conmover. Y sin lugar a dudas, una de sus mejores composiciones es “Día de enero”, el tema inspirado en su relación con el abogado argentino Antonio de la Rúa y que se encuentra en su sexto álbum de estudio, Fijación oral vol. 1, publicado en 2005.

Shakira en 1999. Fuente: (Instagram)

La canción -lanzada el 16 de enero de 2006 y que en 2021 cumplió 15 años- nos da algunos detalles de la historia de amor que Shakira había vivido hasta ese momento con el hijo de Fernando de la Rúa, ex presidente de Argentina. Para empezar, la artista nos habla de cómo se conocieron. “Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz” hace referencia a la noche del año 2000 en que Shakira y Antonio cruzaron miradas por primera vez, cuando la cantante se encontraba en Buenos Aires presentando ¿Dónde están los ladrones?

Shakira y Antonio de la Rúa. Fuente: (Instagram)

La relación floreció rápidamente, con los tortolitos compartiendo juntos todo el tiempo posible que tuvieran. Pero Argentina se encontraba en una grave crisis que finalizó en el padre de Antonio teniendo que abandonar la presidencia, época en la que Shakira fue de gran apoyo para el abogado. El extracto que dice “Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar” es prueba de ello.

Shakira y Antonio de la Rúa. Fuente: (Instagram)

Esta no fue la primera canción que la cantautora escribió para su novio. “Underneath your clothes” –de su disco de 2001 Laundry service- es una directa dedicación a Antonio, con quien luego aparecería en el vídeo musical del mismo, protagonizando algunas escenas muy románticas.

Shakira y Antonio de la Rúa en el videoclip de "Underneath your clothes". Fuente: (Instagram)

Al momento del lanzamiento de “Día de enero”, muchos especularon con el hecho de que se trataba de una especie de disculpa tras los rumores de que Shakira habría tenido una aventura con Alejandro Sanz. Vale recordar que, un año antes, los artistas habían colaborado en “La tortura”, cuyo vídeo estaba cargado de tensión sexual entre ambos. Sin embargo, la canción fue escrita por la barranquillera entre 2002 y 2004, por lo que ese no fue el caso. Aunque muchos comentarios circularon de que el vídeo de “La tortura” había puesto algo celoso al argentino.

Aún así, la artista y Antonio estuvieron juntos hasta 2010, cuando la propia cantante anunció que su relación había finalizado. No obstante, las cosas no terminaron ahí. En 2012, el abogado demandaría a la estrella, exigiéndole el 18% de ganancias por el trabajo que había realizado durante los años que había formado parte de su equipo.

Shakira y Antonio de la Rúa. Fuente: (Instagram)

Por estos días, Shakira se encuentra felizmente enamorada de Girard Piqué, con quien fue madre de dos niños. Pero, a pesar de todo, nadie nos puede quitar el romanticismo de “Día de enero.