Lunes 15 de Enero 2024
ISABEL PREYSLER

El gran fracaso de Isabel Preysler

El evento para la "Cátedra Vargas Llosa" no salió como esperaba.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, foto: Twitter
Escrito en FAMOSOS el

El pasado viernes 15 de octubre se suponía que Mario Vargas Llosa fuera homenajeado como realmente se merece, en lo que se denominó un “encuentro gastronómico por la cultura en libertad”, a celebrarse en una finca para eventos propiedad del chef Mario Sandoval. Se esperaba la presencia de más de mil personas, entre ellas grandes personalidades de la farándula y hasta miembros de la familia real. Sin embargo, finalmente el evento solo terminó dando cuenta de la pequeña nube negra que llovizna sobre las cabezas del Marqués de Vargas Llosa y su mujer, Isabel Preysler.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, foto: Twitter

Sucede que se nota que lo intentan demasiado: ¿por qué se llevaba a cabo el evento? ¿El 85 cumpleaños del propio Mario? (que, por cierto, los cumplió hace 7 meses) ¿una década desde la concesión del Nobel? ¿La amistad entre la gastronomía española y la peruana?. Por supuesto que el motivo detrás de toda la parafernalia era mostrar públicamente apoyo al escritor luego del escándalo por su presunta evasión de impuestos, filtrada a través de los "Pandora papers".

Leyenda

A pesar de no ser muy entusiasta respecto a la vida social, Isabel Preysler apoyó calurosamente la iniciativa: aunque los tres hijos de Julio Iglesias no asistieron, sí estuvieron allí Tamara y Ana, ya que su presencia garantiza sitio en las revistas del corazón, esas tan criticadas por el escritor peruano. 

Isabel Preysler, foto: Twitter

Sin embargo, los invitados poco a poco comenzaron a darse de baja, recurriendo a excusas de lo más diversas. Una de las razones podría ser que el valor del ticket costaba 1.000 euros por persona y 20.000 euros la mesa completa, todo con el fin de juntar fondos para la “cátedra Vargas Llosa”, organización creada en 2011 con el fin de apoyar la nueva creación literaria iberoamericana. Ese precio incluía que el Nobel se detendría un momento para hablar personalmente con los invitados y hacerse fotos. Si quisieran asistir además a un par de conferencias del escritor en algún lugar del mundo, el importe sería otro. No se sabe si por tener que apoquinar o por otro motivo hubo numerosas bajas.

Diego Simeone, foto: Twitter

Aunque en esta ocasión la organización no tuvo tanta solidez, entre los asistentes se encontraban personalidades como el director técnico Simeone, el torero Roca Rey, cantantes como los del Río. También Esperanza Aguirre, Ana Botella, Toni Cantó, Almeida... La agencia Efe, que cubrió el acto, dijo: “Todos ellos arroparon a Vargas Llosa, cuyo nombre apareció como evasor fiscal en los papeles de Pandora”.