Domingo 14 de Enero 2024
SHAKIRA

Shakira y J Balvin se pronunciaron en contra de la situación de represión en Colombia

La cantante y el reggaetonero alzaron sus voces para hablar sobre los hechos de violencia que ocurren en su país.

Escrito en FAMOSOS el

Colombia entró en un estado de protestas en toda la extensión de su territorio el 28 de abril y hasta el momento no ha cesado. La razón de dichas manifestaciones es un proyecto de reforma tributaria que buscaba recaudar alrededor de 6300 millones de dólares, lo que equivale a 2% del PIB colombiano.

Protestas en Colombia. Foto: Twitter.

Las manifestaciones, que comenzaron pacíficamente, reclamaban que dicho proyecto afectaba de sobre manera a la clase media y los más vulnerables. Sin embargo, las cosas se empezaron a complicar y la violencia comenzó a escalar entre los protestantes y las fuerzas de seguridad al punto tal que ya hay 19 muertos, unos 800 heridos y cientos de denuncias por violación de derechos humanos perpetuada por las autoridades de dicho país.

Colombianos que han alcanzado el éxito mundial alzaron su voz a través de las redes sociales para posicionarse en contra de las extremas medidas del gobierno nacional, entre ellos Karol G, Maluma, y recientemente J Balvin y Shakira. También se refirieron al tema personalidades como Justin Bieber.

Protestantes colombianas. Foto: Twitter.

Shakira y J Balvin se unieron muy recientemente a la larga lista de famosos y celebridades que se pronunciaron en contra de los hechos de violencia que sacuden a Colombia. En este caso, a ambos le toca de cerca, pues se trata de su país natal. 

El descargo de Shakira viene justo en un momento en el que sus fanáticos ya estaban perdiendo los estribos porque la cantante mantenía el silencio respecto a la situación crítica de Colombia. A través de su cuenta de Twitter, con mucho dolor expresó: “Es inaceptable que una madre pierda a su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”.

Tuits de Shakira sobre la situación en Colombia. 

“Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, agregó y luego se dirigió directamente al gobierno para pedirle: “Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”.

Tuits de Shakira sobre la situación en Colombia. 

 

En cuanto a Balvin, que también se tomó su tiempo para expresar su opinión al respecto, utilizó un encuentro con la prensa para promocionar su documental The Boy from Medellín, y allí expresó: “En Colombia hay ahora una guerra civil y no hay palabras para describir lo que está pasando. Quisiéramos que, por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio”.

Tuit de J Balvin sobre la represión en Colombia

“No he dormido de pensar en qué otra manera puedo hacer para ayudar (...) Utilicé mis redes de plataformas ayer a las 4:00 de la mañana. Como que no me aguanté más y dije ‘ok, es tiempo de volver a activarla, a contarle al mundo lo que está pasando porque es muy triste’”, añadió.

Tuit de J Balvin sobre la represión en Colombia

También utilizó sus redes para mostrar fotos y videos que dejan cuenta de los abusos policiales ocurridos especialmente en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones.

Tuit de un seguidor de J Balvin disgustado con el artista. 

De todas maneras, cabe destacar que muchos usuarios de las redes sociales se mostraron disgustado con el accionar de Balvin, por haber tardado tanto tiempo en hacer uso de su masiva plataforma para hablar de un tema tan importante y por no salir a protestar como si lo hicieron por ejemplo, Residente de Calle 13 y Bad Bunny, quedándose en la comodidad de su hogar.

Tuit de un seguidor de Balvin que resalta la labor de Bad Bunny y Residente.