Miércoles 31 de Enero 2024
SANDRA PICA

Sandra Pica estalló y se sumó a las denuncias por acoso en las redes sociales

La ex de Tom Brusse se hartó de las agresiones e invitó a la reflexión.

Sandra Pica, en contra de los haters (Fuente: Instagram)
Por
Escrito en FAMOSOS el

La ruptura de Sandra Pica y Tom Brusse en plena emisión de Supervivientes 2021 no ha pasado desapercibida para nadie y, desde entonces, la catalana se ha convertido en el foco de las críticas. Sin embargo, existe una diferencia entre cuestionamientos que se realizan en medios de comunicación, a cara descubierta, y los que se hacen a través de las redes sociales, cobardemente, desde mensajes anónimos. La exparticipante de La isla de las tentaciones, enfadada, ha lanzado un mensaje contra estos haters.

Sandra Pica, cansada del acoso (Fuente: Instagram).

“Recibo acoso diariamente por mis redes sociales y lo que más me llama la atención es que la mayoría de mensajes son de mujeres. Soy un personaje público pero no os da derecho a juzgar de tal manera. No me conocéis y tampoco conocéis mi historia", comenzó su mensaje Sandra Pica a través de sus historias de Instagram, en un llamado a la toma de conciencia de parte de la gente, para que entiendan que los ataques no son gratuitos y que quien los recibe es una persona con sentimientos.

Sandra Pica expuso a los agresores (Fuente: Instagram).

"Cuando queráis respeto, igualdad y luchar por los derechos empezad dando ejemplo también, es muy fácil atacar a alguien que se encuentra en esta situación. Deberíais empezar a reflexionar que los prejuicios son un atraso a día de hoy", continuó Sandra Pica, enarbolando banderas de luchas sociales que, según sugiere, entran en contradicciones al momento de enviarle mensajes malintencionados que sólo buscan hacer daño.

Sandra Pica y Tom Brusse, una historia complicada (Fuente: Instagram).

Además de estas profundas palabras, la ex de Tom Brusse compartió la captura de un comentario en una de sus publicaciones, en la que una persona le escribió “no eres un ejemplo para las mujeres”. Sandra Pica recibe mensajes de este tono constantemente y decidió reaccionar para intentar detener ese aluvión de agresión. ¿Tendrá algún efecto?

Sandra Pica y su reacción ante los comentarios agraviantes (Fuente: Instagram).

Acoso en las redes sociales, una problemática recurrente

En el último tiempo, además de Sandra Pica, fueron varias las figuras públicas que se manifestaron en contra del acoso en las redes sociales. Muchas de ellas, mujeres. Es que las agresiones en ese ámbito se vienen multiplicando, ya sea en forma de mensajes privados o comentarios públicos. En la mayoría de los casos se repite la fórmula: usuarios sin foto de perfil o utilizando una imagen genérica, escondidos detrás de un nombre de fantasía, que descargan su odio y su ira contra celebridades o personajes de los medios.

Sandra Pica se sumó a otras denuncias (Fuente: Instagram).

Como las figuras reciben cientos y a veces miles de mensajes por día, es probable que muchos de estos textos maliciosos se pierdan y nunca lleguen a ser leídos. Pero, cuando llegan a destino, las personas que los leen acusan recibo del golpe y, naturalmente, se ven afectadas. ¿A quién puede gustarle que le digan “te odio” o le envíen amenazas de muerte?

Sandra Pica rompió con Tom Brusse por teléfono (Fuente: Instagram).

Una reacción a estos ataques es, simplemente, ignorarlos. Ocurre que responderlos es darle entidad a los agresores y habilita un intercambio para nada saludable. Entonces, muchos optan por el silencio. Pero llega un momento en el que este aluvión de mensajes se convierte en un atentado a la salud mental y hay que tomar las riendas, como lo ha hecho Sandra Pica. Poner en evidencia a los cobardes que se burlan y amenazan anónimamente es una estrategia para lidiar con este problema.

Sandra Pica y un vendaval de comentarios negativos (Fuente: Instagram).

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo, antes que Sandra Pica, varias celebridades denunciaban este acoso a través de las redes sociales. Rocío Flores compartió una captura de los mensajes de un usuario quien repetidamente la llamaba “payasa” por llevar una trenza

Rocío Flores, otra víctima de acoso (Fuente: Instagram).

A Elena Tablada, por su parte, le fue peor. Un usuario sin foto cuestionaba livianamente la forma en la que la diseñadora le hablaba a su hija: "¿Por qué hablas a la niña como si tuviera una deficiencia mental? No se te entiende nada. No lo digo con maldad, ¿eh? Sólo pregunto y deseo que no le pase nada malo. Yo entiendo que a los bebés se les hable con 'cariñitos', pero lo tuyo no es normal, parece que llegó enfermita, la pobre". La ex de David Bisbal no pudo más que responder “Porque me da la gana” y compartió una captura de esta absurda conversación.

Elena Tablada fue cuestionada por su forma de hablarle a su hija (Fuente: Instagram).

Otro caso reciente que se suma al de Sandra Pica fueron los ataques hacia los hijos de Sergio Ramos y Pilar Rubio, que representaron lo peor de la maloliente cloaca en la que se han convertido las redes sociales. Por este motivo, es mejor ni siquiera reproducirlos. Afortunadamente, mucha gente salió en defensa de los pequeños, como este comentario: “No me puedo creer que la gente se esté mofando de los hijos de Pilar Rubio y Sergio Ramos. Son niños. Los mismos que luego se abanderan de la protección a la infancia cuando pasa algo y se cambian la foto de perfil un par de días”. Pero la mayoría de los mensajes emitidos en aquella ocasión sólo han sido vehículos para el odio y el maltrato sin pensar en las consecuencias.

Los hijos de Pilar Rubio y Sergio Ramos, blanco de funestos mensajes (Fuente: Instagram).

Los hombres, también agredidos

Pero no son sólo las mujeres y los niños las víctimas de los cobardes ataques en las redes sociales. Personajes masculinos de la escena pública como José Antonio Avilés, Kiko Rivera o David Bustamante se han quejado más de una vez de recibir a diario mensajes agresivos de parte de los denominados haters, al igual que Sandra Pica y Rocío Flores. 

Kiko Rivera también ha sido víctima (Fuente: Instagram).

Esto llevó a que, en muchos casos, decidieran cerrar sus perfiles. “Me voy de esta red social. Estoy súper agradecido por el cariño y por todo lo bueno que me ha dado a mí y a mis proyectos pero no quiero seguir participando de esta falsa realidad donde constantemente se falta al respeto a los demás, se acosa, se multiplican mentiras, se exageran cosas, se general falsos ríos de opinión y que, la verdad, muchas veces me hace sentir mal. A mí y a gente a la que quiero. Creo que estamos llegando a unos límites de radicalismo que no comparto y que rozan el peligro”, había dicho Javier Ambrossi hace pocos años. Sin embargo, hoy en día, mantenerse en actividad en el mundo del entretenimiento es una tarea difícil sin la exposición de las redes sociales.

Javier Ambrossi había cerrado sus cuentas de redes sociales, pero regresó (Fuente: Instagram).

Tanto Sandra Pica como otras figuras han optado por visibilizar el problema de los haters. Pero, ¿cuál es la solución?