Miércoles 31 de Enero 2024
ROCIO, CONTAR LA VERDAD PARA SEGUIR VIVA

¿Por qué todo el mundo quiere imitar a Rocío Carrasco?

Kiko Matamoros, Anabel Pantoja, Leticia Sabater y Adríán Pajares sueñan con su propio documental. ¿A qué se debe esta nueva tendencia?

Escrito en FAMOSOS el

Este año Rocío Carrasco revolucionó la televisión con su documental, Rocío: contar la verdad para seguir viva. Más allá del contenido del mismo - el calvario que vivió al lado de Antonio David Flores - este formato ha significado un antes y un después en la industria, a tal punto que hoy en día son muchos los famosos y famosas que se anotan para tener el suyo.

El documental de Rocío fue un gran éxito (Fuente: Twitter)

En las últimas horas, Kiko Matamoros, Anabel Pantoja, Leticia Sabater y Adríán Pajares, entre muchos otros, han anunciado o se han visto involucrados en producciones de este tipo. Si bien por el momento ninguno de ellos ha salido a la luz, la tendencia no deja de ser curiosa y nos lleva a preguntar: ¿por qué sucede?, ¿qué hay detrás de todo esto?

Kiko Matamoros quiere tener el tuyo propio (Fuente: Twitter)

El primer motivo que lleva a esta ola de documentales de personas reconocidas es también el más obvio. Tanto los protagonistas como las productoras y los realizadores que se encuentran detrás de cada uno de ellos, anhelan alcanzar, aunque sea una parte del éxito que tuvo el de Rocío y piensan que al replicar la fórmula se aseguran conseguirlo.

Anabel Pantoja protagonizará el suyo pero sin quererlo (Fuente: Twitter)

El segundo de los puntos que explica esta tendencia tiene que ver con la búsqueda de una permanencia en la pantalla y en la sociedad como personaje público y famoso. Hacer algo como lo que hizo Carrasco trae consigo la presencia en redes sociales, los debates en los diferentes programas y las noticias en los portales de espectáculos, en las revistas y hasta, por qué no, en los diarios. No olvidemos que Carrasco llegó a recibir el llamado del mismísimo presidente de nuestro país. 

La permanencia en la tele es fundamental (Fuente: Twitter)

Por último, hay que decir que los apellidos que apelan a hacer algo de este estilo se caracterizan por tener conflictos con muchas otras personas y vivir de la pelea, de la discusión. Por eso, tener un espacio en el que puedan contar su verdad, despotricar y mencionar a quien sea, sin que nadie los pueda interrumpir, termina siendo poco más que una panacea para ellos, algo soñado, un espacio que de ninguna otra manera tendrían en sus trabajos habituales como colaboradores.

En los programas no pueden realizar ningún monólogo (Fuente: Twitter)

Ahora bien, estos tres elementos ¿justifican hacer algo así?  Replicar la fórmula al dedillo, imitando el formato ¿garantiza que sea vaya a alcanzar la relevancia o el éxito esperado? La respuesta es no. Hay muchos otros factores que influyen en la cuestión y que casi ninguno de los mencionados, y de los no mencionados, parece tener en cuenta. Si bien es probable que alguno de ellos termine logrando su objetivo y se transforme en el nuevo “Rocío Carrasco”, a priori no parecen despertar tanto interés, ni tener nada en su historia personal que vaya a ser tan relevante nipotente. Solo el tiempo dirá si estaban en lo cierto o no al apostar al formato.