Sábado 13 de Enero 2024
STEVE BUSCEMI

El día que Steve Buscemi se convirtió en bombero para ayudar en las torres gemelas

El actor es reconocido por sus roles legendarios, lo que algunos desconocen es que se desempeñó como bombero durante los ataque del 11 de Septiembre de 2001.

Steve Buscemi (fuente: Twitter)
Escrito en FAMOSOS el

Ya han pasado 20 años desde los atentados del 9/11 y, mientras algunos dicen que "no hay que olvidar", otros no tienen elección. Tal es el caso de Steve Buscemi, cuyo trabajo como bombero en la década de 1980 lo llevó a dar un paso adelante en ayuda del Departamento de Bomberos de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de rescatar y recuperar a los heridos en aquella fatídica mañana.

Steve Buscemi trabajó como bombero de la ciudad de Nueva York en la década del 80.
Foto: Instagram

Al día de hoy, a más de 20 años, el actor conocido por sus icónicos roles en Hollywood rememora aquellos sucesos, asegurando que el trauma de ese día todavía resuena dentro de él, como lo hace con tantos otros. En una conversación para el podcast de WTF con Marc Maron el jueves pasado, Buscemi dijo que el 12 de septiembre de 2001 tomó su viejo abrigo y casco y regresó al “Engine 55” (una reconocida estación de bomberos de la ciudad). Cuando llegó allí, se enteró de que cinco de los bomberos estaban desaparecidos, incluido un “gran amigo” suyo.

Steve Buscemi con su unifrme de Engine 55, la compañía de bomberos de la que formó parte.
Foto: Instagram

"Me llevaron al sitio ese día, caminé durante horas y encontré a mis camaradas trabajando allí y les pregunté si podía unirme a ellos". Buscemi continuó trabajando con ellos durante varios días a los cuales calificó como “totalmente devastadores”. Steve también habló sobre los efectos duraderos en la salud de trabajar en el llamado "Ground Zero" o zona de impacto, después de los ataques es sabido que docenas de enfermedades respiratorias y múltiples tipos de cánceres se han relacionado con estar en el World Trade Center el día de lo ocurrido. 

Grupo de bomberos trabajando en la zona cero.
foto: Twitter

Buscemi dijo que no ha tenido ningún efecto en la salud física por trabajar en el Ground Zero y que se realiza chequeos regularmente para asegurarse, pero que "definitivamente" ha sufrido de trastorno de estrés postraumático. Muchos de los que sobrevivieron a esos ataques o respondieron a las escenas continúan lidiando con el trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.

Steve Buscemi con su gorra de Engine 55, la compañía de bomberos de la que formó parte.
Foto: Instagram

"Solo estuve allí unos cinco días, pero cuando dejé de ir y traté de vivir mi vida de nuevo, fue muy, muy difícil", dijo Buscemi. "Estaba deprimido. Estaba ansioso. No podía tomar una decisión simple". Incluso al día de hoy, el actor afirma respecto a los hechos acontecidos: "todavía me acompañan".