Viernes 12 de Enero 2024
REINA SOFÍA

Así fue la despedida de soltera de la reina Sofía

La emérita asistió al desfile del legendario diseñador Jean Dessès en París.

Reina Sofía. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en FAMOSOS el

Antes de que Sofía de Grecia celebrara su boda con Juan Carlos I vivió uno de los más apasionantes episodios para despedir su soltería. Esta fue la única vez que vimos a la reina asistir a los desfiles de las semanas de la moda en Madrid o París, a pesar de que siempre estuvo interesada por la moda.

Reina Sofía. Fuente: (Twitter)

Doña Sofía siempre se destacó por su gran gusto, no en vano tiene uno de los más lujosos armarios de las royals. Durante el reinado de Juan Carlos I fue devota de los modelos de Oscar de la Renta y de Valentino Garavani, quien aprendió el oficio de Jean Dessès, el diseñador que firmó los autendos de su boda.

La reina Sofía y la reina Federica en la primera fila del desfile de Alta Costura Primavera/Verano 1962 de Jean Dessès. Fuente: (Twitter)

Para enero de 1962, Sofía de Grecia vivió su despedida de soltera en el desfile de Haute Couture de Jean Dessès en París, quien posteriormente confeccionó su vestido de novia y los de la princesa Irene, la infanta Pilar y la reina Ana María de Grecia y Tatiana Radziwill, sus damas de honor.

Las princesas Irene (de espaldas) y Sofía de Grecia junto a su madre la reina Federica a su llegada al desfile de Jean Dessès. Fuente: (Twitter)

Jean Dessès, el modista egipcio de ascendencia helena, era el encargado por antonomasia de vestir a la primogénita de los reyes de Grecia, desde antes de saber si se casaría con el hijo de los condes de Barcelona o con el príncipe Harald, heredero del trono noruego.

Reina Sofía y Rey Juan Carlos en su boda. Fuente: (Twitter)

La propuesta del diseñador estaba centrada en la primavera de 1962, temporada que coincidía con la boda de la reina Sofía y el rey Juan Carlos. La emérita lució para entonces un Dessès de lamé de plata recubierto de tul, con el frente bordado en encaje de Bruselas. El vestido de novia de la emérita es una de la últimas obras más importantes del diseñador, quien un año después se retiro de la escena.

Jean Dessès. Fuente: (Twitter)

Desde 2005, esta joya está expuesta en el Palacio Real de Aranjuez. La indumentaria nupcial de la reina Sofía representa un ejercicio de estilo del gran diseñador, que se inspiró en modelos influenciados por sus orígenes griegos y egipcios, elaborados mediante la técnica de la moldura, para conseguir la estética escultórica de la Antigüedad.

Jean Dessès diseñó el vestido de novia y el de las damas de honor. Fuente: (Twitter)

Jean Dessès también vistió a la a la princesa Margarita de Reino Unido, las duquesas de Windsor y de Kent, Farah Diba, Christina Onassis, Maria Callas, Marlene Dietrich y Rita Hayworth. Hasta la fecha, muchas famosas retoman los modelos del diseñador que siempre resultan contemporáneos.