Joan Manuel Serrat

El secreto detrás de 'Cantares' de Serrat

El cantante dejó en claro el significado de ser un buen artista.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 10:00

Joan Manuel Serrat no solo es un cantante, sino un poeta que, con sus letras, ha llegado a conmover a miles de personas en nuestro país y en el mundo de habla hispana. En el marco de su último adiós a los escenarios, analizamos uno de sus temas emblemáticos, ‘Cantares’, el cual encierra un significado profundo y cargado de historia, ya que su creación data de hace más de 50 años. 

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat se retira de los escenarios. Fuente: (Twitter)

Cantares’ inició como un poema propio del libro ‘Campos de Castilla’, del poeta Antonio Machado. Recién en 1969 Serrat tomó tres estrofas de ese escrito y, sumadas a las letras que él mismo le agregó, compuso una canción que rápidamente llegaría a hacerse famosa. Además, en el estribillo, el cantante incluyó el verso del poeta sevillano: “Caminante no hay camino/ se hace camino al andar”. 

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat y 'Cantares', un mensaje que cobra renombre hoy, más que nunca. Fuente: (Twitter)

El significado de ‘Cantares’

Luego de aquella primera edición —y de haber dedicado la obra a Machado—, ‘Cantares’ cobró aún más relevancia al ser interpretada por Serrat junto a Joaquín Sabina. La letra de las estrofas llegan  a recrear la imagen del tiempo que nadie puede detener. Implícitamente, se refiere a las experiencias cotidianas que se transforman en memorias y que luego se guardan, se comparten o se olvidan. 

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat en su despedida desde Argentina. Fuente: (Instagram)

Joan Manuel Serrat compuso una canción en base a un poema y de esa manera se consagró hace décadas en un artista emblemático. Tan profundo es el tema musical que reivindica lo importante de la vida: el tiempo que pasa y nuestras acciones en el cotidiano. Según la escritura, la vida tiene sendas  “que nunca se ha de volver a pisar”, sabias palabras del cantante catalán quien actualmente se encuentra de gira por Latinoamérica, específicamente en Chile. Tras anunciar en Argentina su cierre total de shows, finalizará con la recorrida en su amada Barcelona

Te puede interesar:https://www.chilealinstante.cl/entretenimiento/2022/11/15/joan-manuel-serrat-confiesa-lo-que-piensa-de-gabriel-boric-13050.html

Otras Noticias