Jueves 25 de Enero 2024
SOFÍA LAMA

Así es Sofía Lama, la actriz de raíces asturianas que enamoró al continente americano

En conversación exclusiva con Ibero Show.

Sofía Lama. Fuente: (Karla Bocanegra)
Por
Escrito en FAMOSOS el

Sofía Lama Stamatiades, o mejor conocida como Sofía Lama, es una actriz mexicana de renombre que poco a poco alcanzó la fama en Estados Unidos, país que la recibió y le brindó la posibilidad de desplegar todo su talento. Con 35 años, de raíces asturianas y griegas, la intérprete que triunfó en series como ‘Sin senos no hay paraíso’; ‘El secreto de Selena’ y ‘100 días para enamorarse’, desde Los Ángeles, se animó a hablar en exclusiva con Ibero Show acerca de su presente glorioso.

 

¿Cómo te llevas con la popularidad? 

Me cuesta un poquito de trabajo, porque de verdad soy una persona que tengo los pies demasiado en la tierra. Yo veo mi trabajo como un trabajo normal. Entiendo que salir en la tele, le puede llamar la atención a la gente, de su vida y su familia. Porque de repente sucede y tú no tienes idea, para mí es un trabajo normal. Creo que, el que me traten diferente por salir en la tele, que me den un lugar importante en lo que sea, en el trato que te puedan llegar a dar día a día, de repente me incomoda un poquito. Ya luego dices ‘bueno, son los beneficios de mi carrera y tengo que saber aprovechar’, pero sí, me hace sentir incómoda. También depende mucho, porque te encuentras con una persona que te dice ‘gracias, porque en ese momento yo estaba mal y tú me abriste los ojos con este personaje’ 

¿Por qué Sofía Lama?

A la primera productora con la que yo trabajé, le parecía muy interesante mi apellido Stamatiades porque tienen una historia detrás muy linda. Y sonaba fuerte, muy griego y ella me convenció de comenzar mi carrera con mi nombre artístico de Sofía Stamatiades y yo feliz. Pero conforme mi carrera, me di cuenta que era muy complicado. Lo pronunciaban mal, lo escribían mal… Nadie lo memorizaba y cuando estuve en una obra de teatro con unas actrices muy importantes de México, me decían: ‘tienes que tener un nombre más sencillo, que sea más fácil de escribir, de pronunciar’. Fue ahí cuando pensé en Lama, pero tenía un problema, porque cuando era chica pensaba en por qué me apellidaba como el moho. Y luego cuando lo cambié a Lama por el Dalai Lama, me cambió por completo la perspectiva de mi apellido. Allí dije, por qué tengo que ser como el moho y no puedo ser como el Dalai Lama.

Sofía Lama, la actriz que conquistó a América. Fuente: (Karla Bocanegra)

A sus 11 años, la actriz comenzó su carrera en ‘Entre pingos’, un programa para niños que se emitió en México por Disney Club en la década de los años ‘90s. Ese fue el puntapié para enseñarle a Sofía, que su futuro estaba frente a una pantalla y la actuación. Con la mayoría de edad, eligió Miami como su hogar. Ciudad que le abrió la puerta a infinidad de propuestas actorales, tanto en Estados Unidos como en América Latina, con miras al mercado europeo. 

 

Si 10 años atrás te preguntaba acerca de tu presente: ¿Te hubieras imaginado estar donde estás hoy?

Nunca estuvo en mis planes, más bien la vida y el destino me llevó a convertirme en una actriz internacional. Yo quería convertirme en  profeta en mi tierra. Me veía de cierta manera en México y por las situaciones del país, los monopolios televisivos… La vida me cerró las puertas en México y me trajo a Estados Unidos. Al principio me sentía mal, estaba sola, pensaba qué había hecho para que me cerraran las puertas de mi país, si lo único que quería era trabajar. Y se me abrieron todas las puertas en Estados Unidos, después de meses, años. Allí me di cuenta que hay que abrazar lo que te va sucediendo. Ir en contra de, te va a causar frustración, angustia, te sientes muy perdido. Hace 15 años que pasé trabajando en Miami, en Colombia y en Los Ángeles, siempre con este dolor de no trabajar en mi país, pero hoy en día veo hacia atrás y digo: gracias a eso, soy una actriz internacional.  

Debido a tu ascendencia española: ¿Cuál es tu cercanía con la cultura?

Desafortunadamente se perdió un poco, tanto lo español como lo griego. Pero es algo que mi familia decide conservar y lo hacemos lo más que podemos. Por ejemplo, mis abuelos paternos son de Asturias y aún no conozco Asturias. Creo que hasta que no regreses al lugar donde fue tu origen, tal vez no puedas conectar de nuevo. He trabajado tanto que a lo mejor me tengo que dar un respiro para conocer Asturias. 

¿Te gustaría trabajar de manera permanente allí? 

Yo tengo la ciudadanía española. Siempre he admirado el trabajo de los españoles, siempre me ha parecido una cultura increíble, es una forma de pensar espectacular. Me encanta su apertura, lo espectacular que son, los actores, directores, fotógrafos que hay,  me encantaría.

En la actualidad, la sociedad se torna mucho más igualitaria, en donde el rol de la dama tiene una presencia cada vez mayor en sectores de protagonismo. ¿Has podido vincular este paradigma dentro de tus personajes?

Cuando veo esto, digo por fin. Nosotros como actores y productoras, somos el reflejo de la sociedad y a parte, la gente es lo que ve en la televisión y lo imita. Tenemos una responsabilidad enorme. Hay veces que la gente dice: ‘hay, es solo hacer novelas’. Pero no, estás dejando una marca enorme en tu país y en la sociedad. Venimos de feminicidios y de malos tratos por el solo hecho de ser mujer. Viene de un problema social de hace muchos años, de una sumisión de la mujer y de un poder del hombre que se cree superior solo por pensar que ella es inferior… Esto al verlo reflejado en una pantalla, en un personaje de justiciera, de defensora, que tiene poder, que no es sumisa, esperemos que empodere a todas las mujeres. María Celeste Arrarás, de ‘El secreto de Selena’, fue un personaje que es el ejemplo de mujer que tiene que estar en las pantallas para que todas quieran ser como ella. Fuerte, estudiada, trabajadora, exitosa, una persona que no dejó nada por nadie. 

Sofía Lama, de origen asturiano, se encamina en ganar terreno en Europa. Fuente: (Karla Bocanegra) 

Sofía Lama se considera amante de los gatos. Actualmente posee uno solo, pero espera algún día sumar otro a su familia. Ella se identifica con la manera de ser de ellos, le “impresiona su inteligencia”. En tanto, le encantaría interpretar un personaje fantasioso, como las típicas películas estadounidenses y que en América Latina rara vez llegan a producirse, como por ejemplo, personificar a “una bruja”. Eso permanece dentro de sus deseos actorales. 

 

¿Qué palabra define a Sofía Lama?

Me definiría como una guerrera. Hablando de personajes guerreros, para ser actriz tienes que ser muy guerrero, para vivir en otros países tienes que ser muy guerrero. Vivir en otros idiomas, en otras culturas, tienes que ser muy guerrero. Me gustó esa palabra.  

¿Qué proyectos tienes a futuro?

A futuro, interpretaré a un personaje muy bonito, en una serie. Es una producción mexicana y está increíble, espectacular. Es de chavitos (niños) y yo ya salgo de una de las mamás. 

-Gracias Sofía-

-Gracias a ti.