Lunes 29 de Enero 2024
ROSALÍA

Las claves para entender el éxito de Rosalía

En su mejor momento artístico, la cantante triunfa en la prestigiosa MET Gala de Nueva York

Rosalía.Fuente: (Sony)
Escrito en FAMOSOS el

Desde hacía mucho tiempo que un nombre no generaba tanta admiración y controversia a la vez. Es el resultado de lo que va dejando en su camino este verdadero fenómeno musical llamado Rosalía, quien se ha lucido en la MET Gala de Nueva York en su mejor momento artístico. ¿Cuáles son las razones de este imparable éxito?

Rosalía. Fuente: (Instagram).

Realmente pocos artistas podrían presumir de tener en su haber siete premios Grammy Latinos con apenas un solo disco. Se trata del segundo material de Rosalía: 'El mal querer', título que se ha convertido en una obra icónica, tanto para la cantante como para los distintos movimientos que componen al campo feminista. Sus letras, a menudo referidas a la dominación masculina, lograron conmover a muchas mujeres que se sintieron interpeladas.

Rosalía. Fuente: (Twitter).

Los detractores de Rosalía suelen citarla como un objeto de estudio en el marketing musical, sobrevalorando las grandes capacidades que posee la artista. En la actualidad, es de vital importancia ofrecer contenidos de calidad en las redes sociales como herramienta para potenciar la fama y generar ingresos por publicidad, aspecto en el cual la cantante es toda una experta.

Rosalía. Fuente: (Instagram).

Sin embargo, a este camino de rosas no le han faltado las espinas. En su momento, generó controversias por una supuesta “apropiación cultural”, ya que Rosalía, nacida en Barcelona, fue criticada por la comunidad gitana por emplear en su música elementos que son propios de su cultura (apuesta por la fusión del flamenco con ritmos urbanos más modernos). ¿La polémica?: que la artista solo usara el acento andaluz al entonar sus canciones.

Rosalía. Fuente: (Instagram).

No obstante, logró sobreponerse a sus detractores y goza de un gran presente artístico. La calidad y el poderío de su voz es otra de las claves de su éxito, un magnetismo puro que cuenta con la asombrosa capacidad de emocionar al público. También dio que hablar con su particular estética, alejada de la 'cantaora' tradicional, con la cual presenta una magia visual tan potente como su música.