Sábado 13 de Enero 2024
JORGE JAVIER VÁZQUEZ

El fallo judicial que deja a Jorge Javier Vázquez con un abrumador revés económico

El periodista fue víctima de su propia trampa.

Jorge Javier Vázquez. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

Jorge Javier Vázquez es uno de los presentadores más emblemáticos en la historia de la televisión nacional. Su participación en ´Sálvame´ lo llevó al punto de rozar la ética periodística con la Ley que respalda los hechos noticiables. Tras su rol como animador del programa de espectáculos y farándula, se enfrentó a juicios por vulnerar la privacidad de reconocidos famosos a los que él siempre le hizo frente escudándose en su carácter de "interés público". Sin embargo, el comunicador fue víctima de su propia trampa y cayó en el anzuelo. 

El fallo judicial que deja a Jorge Javier Vázquez con un abrumador revés económico. Fuente: (Twitter)

En este contexto, Jorge Javier Vázquez demandó a los portales de noticias ´ABC´ y ´Periodista Digital´ por difundir fotografías de su ámbito privado sin autorización y en las que se lo podían ver en un estado comprometido. Ante esto, el escritor llevó el caso a la justicia quien ya dio su veredicto. En concreto, el presunto damnificado alegó una intromisión desmesurada y malintencionada por parte de los medios citados reclamando la cifra de 9.000 euros en concepto de daños y perjuicios, pero su Señoría se expidió a favor de los demandados.

El periodista fue víctima de su propia trampa. Fuente: (Twitter)

Os puede interesar: "Jorge Javier Vázquez sienta su opinión sobre la reducción de jornada"

Según lo señalado por la Sala de lo Civil del Supremo "la información difundida es veraz y se refiere a hechos que tienen relevancia pública, en el sentido de noticiables tanto por la proyección y notoriedad pública del sujeto, como por el interés público del asunto sobre el que se informa". Además, este documento sostuvo: "la libertad de información de los medios de comunicación recurridos debe prevalecer sobre el derecho a la [privacidad] y a la propia imagen del recurrente atendiendo a la doctrina constitucional y jurisprudencial", por lo que no hicieron lugar a los requerimientos de Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez se queda sin argumentos. Fuente: (Twitter)

Jorge Javier Vázquez se queda sin argumentos

En este sentido, el escrito fue claro a la hora de señalar: "El estado en el que se [hallaba] el recurrente, después de haber [padecido] un ictus y tras declarar que no era un inconsciente y que cumpliría a rajatabla lo que le dijeran los médicos, generó una expectativa informativa y un interés en las personas que le siguen sobre cómo iba a evolucionar su curación y cómo iba a desarrollarse su vida ordinaria". Además, el Tribunal fue contundente a la hora de remarcar la responsabilidad de Jorge Javier Vázquez. "La información no puede considerarse incluida dentro del ámbito protegido de su intimidad, puesto que se refiere a aspectos de su vida privada que divulgó por propia voluntad lo que le obliga a soportar el seguimiento de ellos, así como la crítica". Finalmente, todo se redujo al ámbito legal que abraza a los reporteros: "Las imágenes pueden ser difundidas sin su consentimiento, ya que, al ser la información de relevancia pública e interés general, opera la excepción de la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor".

Suscríbete a nuestro canal de Google Noticias