Desde que nuestro país si unió a la eurozona, las pesetas pasaron a ser parte de la historia y se dio comienzo a un nuevo sistema económico en el que los euros se transformaron en moneda corriente de uso legal. Para ello, este dinero debe de cumplir ciertas normas y características avaladas por el Banco Central Europeo por lo que su diseño es compartido por los otros 29 Estados que integran este acuerdo. Sin embargo, ¡hecha la ley... hecha la trampa! En las últimas horas, la Guardia Civil emitió una contundente alerta acerca de la aparición de monedas falsas.
Este mensaje fue expresado a través de las redes sociales del sitio en la que señalaron que las monedas de 2 euros están siendo reemplazadas de manera ilegal por las liras. Estos ejemplares extranjeros tienen un valor inferior al de los euros por lo que los expertos en delitos llaman a la población a extremar cuidados. Si bien, las transacciones bancarias presentan una fuente más confiable en materia de legalidad, cabe destacar que la utilización de metales y billetes es el preferido por los habitantes para realizar compras pequeñas y cotidianas.
Os puede interesar: "El mayor hallazgo de monedas antiguas que vale millones de euros"
"Son liras [...], las pasan por monedas de dos euros por su parecido, pero su valor es considerablemente menor", rezó el comunicado que emitió el ente encargado de preservar la seguridad. De manera llamativa, el diseño de estas dos monedas es increíblemente idéntico -tal y como se enseña en la imagen-. Por esta razón, los expertos puntualizan en revisar con mucho cuidado el dinero al momento de recibir el vuelto ya que una lira equivale a 0,033 céntimos de euros, por lo que 1 euro es igual a 33 liras.
La moneda que también se confunde con la de 2 euros
Ante la advertencia de la Guardia Civil, un usuario enfatizó en la creación de otro metal muy similar: "No es la única moneda que puede pasar por la de dos euros". Al parecer, los investigadores también estarían con la mirada puesta en las monedas de cinco dirhams que se acuña en Marruecos. Ante cualquier tipo de irregularidades siempre se recomienda asistir al puesto de seguridad más cercano y realizar la denuncia correspondiente.