Jueves 11 de Enero 2024
TELECINCO

La crisis silenciosa que persigue a Telecinco y Antena 3

Ambas emisoras se encuentran envueltas en un problema millonario.

Telecinco y Antenas 3 están en crisis. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

Desde hace un par de años que la competencia entre Antena 3 y Telecinco se vive como si se tratase de un partido de fútbol. Día a día, cientos de personas se encargan de compartir audiencias y números con el objetivo de dejar en claro que su cadena favorita es mejor que la otra. Sin embargo, esta dicotomía completamente ilógica, tan propia del ser humano, pasa por alto un detalle muy importante: ambas compañías están en crisis.

Muchas personas culpan a Rocío Carrasco del fracaso de Telecinco. Fuente: (Twitter)

Según destaca la agencia EFE, el panorama económico de Telecinco y Antena 3 ha empeorado desde el 2020 a esta parte, ya que sus ingresos publicitarios han decaído de manera estrepitosa. En 2018, Mediaset y Atresmedia habían obtenido más de 1.250 millones de euros en concepto de patrocinios, es decir, un 15% más que los 1018 millones que han ganado en este 2023.

A pesar del buen momento en audiencias, los auspiciantes dan menos dinero. Fuente: (Twitter)

Si se analizan los casos de manera individual, Telecinco es quien sale en una peor posición. Si bien Antena 3 ha perdido mucho dinero, también ha logrado recuperar algo de terreno en este 2023, con un aumento de ingresos que, aunque se encuentra lejos de las cifras del 2018, significa un 11% en comparación al 2022. Un panorama infinitamente mejor al que presenta Mediaset,  cuyos patrocinios han disminuido un 2% en los últimos 12 meses.

Telecinco ha perdido terreno desde el 2022. Fuente: (Twitter)

Los motivos de la crisis de Telecinco y Antena 3

Aunque se puede especular muchísimo sobre las causas que llevaron a esta crisis, la realidad es que se trata de un proceso algo lógico. Desde hace algunos años, sobre todo después del 2020, el entretenimiento tradicional apunta a cambiar, dejando de lado la televisión como único medio audiovisual, en post de plataformas más directas, como YouTube, Twitch o las redes sociales. Eso ha llevado a que los auspiciantes destinen menos dinero a la industria, para volcarse a las nuevas corrientes. Un panorama que no hace más que perjudicar a Telecinco, Antena 3 y casi cualquier emisora.