Viernes 12 de Enero 2024
MONEDAS

Se derriba el mito de las monedas raras ¿Es mentira que puedes ser dueño de una fortuna?

Desertores se animan a poner en jaque a la numismática.

Monedas. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

Desde hace ya más de dos décadas, el mundo de la numismática está en pleno auge. La compra y venta de objetos antiguos se convirtió en una verdadera afición para propios y extraños. El nuevo cambio de paradigma invita a todos los que quieran sumergirse en esta área de la historia sin la necesidad de ser un verdadero experto. Por tal motivo, con el avance de Internet se crearon sitios webs donde cualquier interesado en hacer una transacción económica pueda tasar su moneda sin necesidad de un intermediario basándose en la oferta y en la demanda. 

Se derriba el mito de las monedas raras. Fuente: (Twitter)

Sin embargo, algunos desertores se animan a cuestionar el trasfondo de la verdad acerca de cuan viable es que cada moneda antigua valga la suma de hasta 20.000 euros. Incluso, el mismo Banco Central se animó a poner en jaque a los coleccionistas diciendo que si se canjearan las más de 200.000 millones de pesetas, todo el mundo sería multimillonario. En otras palabras, si se tiene en cuenta que aún restan 1.600 millones de euros por canjear, la oferta y demanda de los aficionados a las finanzas derriba el mito de la exorbitante suma de dinero por cada una de ellas. "Dicho de otro modo: si te quedan pesetas en casa, no valen nada".

Desertores se animan a poner en jaque a la numismática. Fuente: (Twitter)

Te puede interesar: "El Museo Casa de la Moneda saca al mercado las nuevas 'joyas'"

Cabe destacar que son miles de familias las que aún conservan monedas antiguas en sus cajones o bolsos. A modo de superstición o con la intención de hacer negocios a futuro, las personas de la tercera edad guardan con orgullo el dinero que alguna vez los representó y formó parte de su identidad. En este sentido, el economista Adolfo Ruiz Calleja se animó a más; en un texto que elaboró en su blog sobre numismática, señaló que las pesetas, por ejemplo, no pueden valer tantos euros debido a que es un metal reciente y son demasiado comunes

Las características que desmonetizan a las monedas. Fuente: (Twitter)

Las características que desmonetizan a las monedas

A diferencia de los demás ejemplares de la historia, las monedas de pesetas no están conformadas ni de oro ni de plata, como la mayoría del dinero del siglo XX. Por ende, estas reliquias tendrían un valor histórico pero no real. Finalmente, el hecho de que tengas un tesoro en tu cajón, según esta línea de pensamiento, es prácticamente imposible. Para conseguir cifras millonarias, deberás reunir cualidades específicas casi imposibles de conseguir. 

No te pierdas ninguna noticia de numismática