Viernes 12 de Enero 2024
MONEDAS

Expertos derriban el mito de la imparcialidad de la moneda al aire

La suerte... ¿está echada?

Moneda. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

Las monedas no solo sirven para realizar transacciones económicas en lo que respecta a la venta de productos y servicios, sino que también pueden cobrar diversas significaciones. Todo el mundo anda con una moneda en el bolsillo, por lo que es más que normal a la hora de disputar un enfrentamiento de equipos, por ejemplo, que el colegiado aviente uno de estos metales al aire dándole a los protagonistas la opción de elegir entre la imagen impresa en el anverso o reverso. También, a la hora de desempatar, también se arroja uno de los ejemplares a la suerte. Pero... ¿es verdaderamente imparcial realizar esta acción?

Expertos derriban el mito de la imparcialidad de la moneda al aire. Fuente: (Twitter)

En la actualidad estas prácticas se siguen llevando a cabo debido a la legitimación que genera la imparcialidad de aventar la moneda al aire para realizar un sorteo de saque o bien para no generar conflicto entre las partes interesadas. No obstante, esto se realiza desde hace decenas de años y todavía nadie ha reclamado acerca de esta utilización. Asimismo, se han creado réplicas específicas de dinero para no generar confusiones en la denominada "cara o cruz".

La suerte... ¿está echada? Fuente: (Twitter)

Os puede interesar: "Los secretos para multiplicar el valor de tus monedas antiguas"

Sin embargo, esto comenzó a ser estudiados por sociólogos y especialistas que se interesaron en determinar si verdaderamente esto es fruto del azar o producto de una sumatoria de probabilidades. Incluso se han reflejado en películas a través de escenas que ponen a uno de los protagonistas en foco para lo que respecta a su estudio. Según los expertos, el aventar una moneda al aire significa estar sumergidos en un proceso aleatorio donde los dos lados del metal giran y caen sobre el piso. ¡Claro!, para que la intervención humana para no alterar el resultado. 

Las monedas forman parte de una antigua tradición. Fuente: (Twitter)

Las monedas forman parte de una antigua tradición

Historiadores sostienen que las monedas están vinculadas no sólo a la riqueza material, sino a la riqueza que provee el universo y hasta incluso Dios. La fortuna comienza a pensarse de manera integral dando un importante lugar a la abundancia espiritual donde la suerte está de tu lado (o no). Finalmente, algunos estudiosos aseveran que el peso propio de la impresión del dibujo en uno de los lados tiende a que quede siempre la de menor peso. Se podría, entonces, asemejar con la tostada con dulce, el lado más pesado siempre se apoya primero sobre el suelo. Aquí, al tener milésimas de gramos, se presenta como un panorama más azaroso.

No te pierdas ninguna noticia de numismática