Sábado 13 de Enero 2024
MONEDA

La moneda española retirada que ahora vale una fortuna

¿La tienes en tu monedero?

Impacto de la moneda española. Fuente: (Twitter)
Escrito en MUNDO IBERO el

La peseta, la moneda española que fue retirada en 2002 con la llegada del euro, ha adquirido un nuevo estatus de culto entre coleccionistas y entusiastas de la numismática. En particular, algunas ediciones de pesetas se han convertido en verdaderos tesoros. Por ejemplo, una moneda de 50 pesetas de 1984 con la imagen del escritor Gustavo Adolfo Bécquer puede llegar a valer hasta 1.800 euros en el mercado actual, según expertos en numismática.

Moneda de 50 pesetas de 1984. Fuente: (Twitter)

No es solo la edad de la moneda lo que la hace valiosa, sino también los errores de acuñación y las ediciones limitadas. Un ejemplo famoso es la moneda de 25 pesetas de 1957, que tiene un pequeño agujero en el centro y presenta un error en el grabado del escudo español. Este tipo de rarezas pueden disparar el valor de una moneda a varias millas de euros, dependiendo de su estado de conservación.

Moneda de 25 pesetas de 1957. Fuente: (Twitter)

Otro factor sorprendente que influye en el valor de las antiguas pesetas es la nostalgia. Con el boom del coleccionismo digital y las redes sociales, la demanda de pesetas antiguas ha aumentado considerablemente. La emoción de tener un pedazo de la historia española y la sensación de nostalgia asociada se han convertido esta moneda en objeto de interés, no solo para los españoles, sino para coleccionistas de todo el mundo.

Billete de 1.000 pesetas emitido en 1928. Fuente: (Twitter)

No solo las monedas, sino también los billetes de pesetas han experimentado un renacimiento en términos de valor. Por ejemplo, un billete de 1.000 pesetas emitido en 1928 con la imagen de Hernán Cortés se vendió en una subasta por más de 20.000 euros. Sin duda, la peseta, aunque retirada, sigue siendo un ícono cultural y un valioso activo en el fascinante mundo de la numismática.

Para no perderte ninguna novedad, síguenos en Google Noticias