Misa de Resurrección en la Catedral de Palma. Los medios esperan a la Familia Real, que asiste junta al evento, en una imagen que, a día de hoy, parece imposible de repetir. La reina Sofía se interpone entre sus dos nietas, las toma del hombro, señala a las cámaras y les dice "Mira, ahí, ahí". Pero de inmediato aparece la reina Letizia en escena, desarticular la postal y saca a las niñas del cuadro. Uno de los hechos más escandalosos que ha rodeado a la monarquía española, al menos en el aspecto público.
De aquella escena se han escrito infinidad de artículos, casi tantos como vídeos se han replicado. Sin embargo, son pocos los que han puesto el foco en el diálogo que la reina Letizia y la reina Sofía tienen en ese mismo momento. Un intercambio de palabras escueto, pero no por eso menos significativo.
Es imposible determinar qué fue lo que le dijo la reina Letizia, ya que, tan ágil como conocedora del medio, dio la espalda a las cámaras. La reina Sofía, en tanto, quedó mucho más expuesta y se puede leer a la perfección el momento en el que ruega a la esposa de su hijo. "Déjalo, por favor", dice la emérita por duplicado, al notar que la intención de su nuera es quitarle la mano del hombro de Leonor. Un pedido que no causó ninguna clase de efecto.
La reacción del rey Juan Carlos y el rey Felipe VI
Al notar la situación, el rey Juan Carlos cruzó al rey Felipe VI. "Felipe, Felipe, ven un momento. Eso hay que hablarlo", dijo. Un llamado al que el esposo de la reina Letizia respondió: "¿Qué?, ¿Cómo?, Ahora no, ahora no, sabes que no es el momento, ¿comprendes?". Ante esta negativa, la propia reina Sofía se acercó a su marido y terminó con el debate. "Bueno, no hay nada que hacer", contestó, con cierta resignación.