Lunes 29 de Enero 2024
JUAN CARLOS DE BORBÓN

La lujosa pero aburrida vida de Juan Carlos de Borbón en Abu Dhabi

El rey emérito abdicó al trono hace siete años.

Por
Escrito en REALEZA el

Un día como hoy pero de 2014 Juan Carlos de Borbón daba un enorme paso en su vida, al abdicar en trono a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI, y convertirse en rey emérito. Desde agosto de 2020 se encuentra autoexiliado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ya que debió abandonar España ante los escándalos que generaron en la opinión pública algunos aspectos sobre su pasado. ¿Cómo es su vida en Oriente Medio?

Juan Carlos de Borbón en Abu Dabi, junto a su chofer y su familia (Fuente: Instagram).

Parte del tiempo de Juan Carlos de Borbón es destinado a visitar a poderosas figuras del jet set emiratí, para compartir impresiones sobre la política y el mundo de los negocios. Una de estas importantes personalidades es Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, con quien se tomaron alguna foto. También aprovecha las largas horas en el calor de la península arábiga para ir al gimnasio y someterse a sesiones de fisioterapia. 

Juan Carlos de Borbón y Mohammed bin Zayed (Fuente: Instagram).

Sin embargo, aunque lleva una vida de lujos que muchos podrían considerar el paraíso, lo cierto es que el rey emérito se aburre en su exilio. Muchísimas llamadas por teléfono a sus amigos le ayudan a pasar el rato, además de las visitas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Está claro que Juan Carlos de Borbón preferiría estar en España, pero sólo podría regresar si la Casa Real y su hijo Felipe VI le dieran autorización.

Juan Carlos de Borbón, coronado en 1975 (Fuente: Instagram).

El autoexilio del rey emérito se dio en medio del escándalo por sospechas de maniobras financieras ilegales, que incluían presuntas sociedades pantalla, delitos fiscales mediante tarjetas de crédito y blanqueo de capitales. Esto motivó que el rey Felipe VI le retirara la asignación presupuestaria que venía percibiendo de la Casa del Rey y, para salir un poco de la escena pública y esperar a que se calmaran las aguas, Juan Carlos de Borbón decidió exiliarse. En un principio no se había informado el destino, aunque luego se supo que era en Abu Dhabi, lugar donde, como sabemos ahora, se aburre.

Juan Carlos de Borbón junto a la infanta Elena (Fuente: Instagram).