Viernes 12 de Enero 2024
REINA LETIZIA

Las polémicas que atravesaron la vida de Menchu, abuela de la reina Letizia

La fallecida exlocutora vivió algunos episodios que incomodaron a su nieta.

Menchu Álvarez del Valle, una figura importante para la reina Letizia (Fuente: Instagram)
Por
Escrito en REALEZA el

Este martes, la muerte de Menchu Álvarez del Valle, traía una profunda tristeza a la familia Ortiz Rocasolano, especialmente a la reina Letizia, muy unida a su abuela. Sin embargo, no fueron pocas las oportunidades en las que las aventuras de la fallecida mujer trajeron dolores de cabeza a la esposa del rey Felipe VI.

Menchu Álvarez del Valle, una figura radiofónica (Fuente: Instagram).

Quienes han conocido a Menchu cuentan que se ha destacado siempre como una mujer carismática, extrovertida e independiente. Durante muchos años fue una de las voces más populares de la radio en Oviedo y obtuvo en 1974 el premio Antena de Oro, galardón que volvió a ganar en 2004, esta vez en homenaje a su dilatada trayectoria que duró desde 1947 hasta 1990. Tan fuerte fue su figura que inspiró a la reina Letizia a estudiar Periodismo y seguir los pasos de su abuela en el mundo de la comunicación.

La reina Letizia, muy cercana a su abuela (Fuente: Instagram).

Pero no todo han sido trofeos y festejos. En 2012, la abuela de la reina Letizia tuvo que presentarse en los juzgados. ¿El motivo? Una acusación de insolvencia punible, en conjunto con sus hijos Jesús y Henar Ortiz. Todo venía de un conflicto previo de alzamiento de bienes por parte de Sandra Ruiz, que no había podido embargar la casa de Menchu tras una deuda impaga. 

Menchu Álvarez del Valle, orgullosa de su familia (Fuente: Instagram).

Afortunadamente, el episodio tuvo final feliz para la familia de la reina Letizia. El Juzgado número 2 de lo Penal de Oviedo dio la razón a los acusados, ya que se demostró que el dinero que no se dio a la acreedora había sido utilizado en el pago de otras deudas realmente existentes. Más allá de la resolución favorable, sin dudas aquel asunto fue un trago amargo para la esposa de Felipe VI.

La abuela Menchu, siempre muy presente en la vida de la reina Letizia (Fuente: Instagram).

Otro momento llamativo de la historia de Menchu fue cuando la hoy reina Letizia pasó a formar parte de la familia real. “Aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina”, reveló en 2018, haciendo referencia al revuelo causado en la opinión pública por la novedad.

Menchu Álvarez del Valle, una figura muy recordada en Asturias (Fuente: Instagram).

A pesar de los rumores de una mala relación entre Menchu y Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia, la propia exlocutora se encargó en varias oportunidades de aclarar que tenían un vínculo cordial. “Mi exnuera vino a verme para felicitarme en mi noventa cumpleaños con una flor y a menudo me llama por teléfono”, reveló en una ocasión. 

Menchu Álvarez del Valle, carismática y extrovertida (Fuente: Instagram).

A pesar de algunos momentos incómodos, Menchu Álvarez del Valle ha sido una figura capital en la vida de la reina Letizia y una persona inspiradora y cariñosa para ella. Recientemente, había compartido una tierna opinión sobre la familia real: "El Rey es encantador, dulce, delicado, pero a la vez con mucho carácter y con una gran educación. Está loco por sus hijas y es un padre presente. Los dos lo son. Las atienden, las cuidan y siempre están pendientes. Y cuando viajan, los teléfonos queman comunicándose con sus hijas", dijo, orgullosa. Seguramente, su nieta la extrañará mucho. Desde aquí, nos sumamos al pésame.

Menchu Álvarez del Valle recibió varios premios en su carrera (Fuente: Instagram).