Viernes 12 de Enero 2024
REINA SOFÍA

Reina Sofía, una vida digna de una plebeya

En Ibero Show repasamos la trayectoria de la emérita que hizo historia en la realeza.

Fuente: (Twitter)
Escrito en REALEZA el

La reina Sofía, sin dudas, fue una de las principales referentes de la monarquía quien supo conquistar los corazones de todo un pueblo que apoyó las determinaciones que llevaba adelante con las directivas de las principales casas de la realeza a nivel mundial. Por esta razón, en Ibero Show, queremos destacar la imagen de la madre de Felipe VI que supo hacer historia y destacarse en su época. Un recorrido sobre su infancia, su etapa en el exilio, su matrimonio con Juan Carlos de Borbón, hasta su activismo social; una vida atravesada de tragedias y momentos difíciles que forjaron su carácter y la implicancia en materia gubernamental.

Reina Sofía se casó con Juan Carlos I. Fuente: (Twitter)

Sofía Schleswig-Holstein Sonderburg Glücksburg, fue princesa de Grecia y Dinamarca, tras haber llegado al mundo el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio de Psykhikó, cerca de la ciudad de Atenas. Sus madrinas fueron la Reina Isabel, de Reino Unido (madre de la reciente difunta reina Isabel II) y la reina Elena, de Italia donde el clero selló sus lazos de amistad en Europa. Sin embargo, el contexto de conflictos bélicos obligaron a su familia a exiliarse cuando las tropas de Alemania -comandadas por Adolf Hitler- invadieron Grecia hallando refugio en Egipto, Sudáfrica y Londres, respectivamente. En 1946 regresó al país helénico, año en el que su tío, Jorge de Grecia, fue coronado rey. Sin embargo, su fallecimiento la acercó directamente al trono ya que sus padres, Pablo y Federica, fueron los sucesores directos. 

La reina Sofía sigue manteniendo lazos institucionales en representación de la corona. Fuente: (Twitter)

En 1959, la suprema Federica organizó un prestigioso e histórico viaje en el crucero Agamenón, cuyo fin era reunir a los integrantes del clero europeo tras los crueles años en los que estuvieron distanciados a causa de la reorganización geopolítica que marcó la historia del siglo XX. Allí la reina Sofía conoció al aspirante a la corona de España, Juan Carlos I. En una entrevista concedida a la cadena BBC, reconoció: "Me pareció un chico mono y mancebo, nada más"Tres años más tarde, contrajo matrimonio y se celebró en tres ceremonias épicas, siempre marcando sus raíces, ya que la capital de su país de origen fue uno de los destinos de los festejos.

La reina Sofía es querida y aclamada por todo el pueblo de España. Fuente: (Twitter)

Desde que el Juan Carlos I se proclamó rey de España en 1975, la actividad institucional de la reina Sofía fue creciendo de manera exponencial. Pese a los rumores de infidelidad de su esposo, la monarca mantuvo su perfil esquivando los interrogantes de la opinión pública que, en un principio, la criticaban por ser extranjera. Pero su participación en eventos y actividades sociales revirtieron las conjeturas de aquellos desertores que dudaban de su nacionalismo hispano. No obstante, el interés por temas relacionados a flagelos padecidos por la comunidad en lo que respecta a avances científicos, problemas ambientales y ecológicos y el apoyo a personas con diversidades funcionales han hecho que se consolide como una personalidad irruptiva para su época. Si bien en 2014 renunció a su reinado, la emérita siguió asistiendo a reuniones y eventos institucionales en representación a la corona con una activa agenda oficial. Sin dudas, la popularidad de la abuela de la princesa Leonor no decae tras las turbulencias en su mandato.