Viernes 12 de Enero 2024
PRINCESA LEONOR

Leonor de Borbón: de infanta a princesa

La hija del rey Felipe es la primera en la línea sucesora al trono.

Escrito en REALEZA el

Desde su nacimiento, Leonor de Borbón ha recibido un tratamiento digno de la realeza debido a que se convirtió en la primogénita del entonces heredero a la corona. Siendo apenas un bebé recién nacido, la infanta Leonor llevaba consigo una carga política en la cual sin duda estaría respaldada por sus padres. 

Leonor de Borbón, infanta de España.
Fuente: (Glamour)

Sin embargo el 02 de Junio del 2014 las cosas cambiaron en un abrir y cerrar de ojos dentro de la casa real, el rey Juan Carlos I decidió abdicar a su puesto, situación que convirtió a su hijo Felipe en el nuevo rey de España. Tras la sucesión de su padre al trono, Leonor pasó de ser una infanta de España a convertirse en la princesa de Asturias.

Proclamación de Felipe como rey de España.
Fuente: (Gtres)

A pesar de que la princesa Leonor es la primera en la línea sucesora al trono, las cosas podrían cambiar si en algún momento los reyes conciben a un varón. Esto se debe a que España es la única  monarquía parlamentaria europea, junto con Mónaco y Liechtenstein que aún discriminan a la mujer en la línea sucesora.

Princesa Leonor.
Fuente: (Hola)

Sin embargo hay dirigentes políticos como Miquel Roca, ponente de la Constitución en 1978 que aseguran que al hacer una reforma de la constitución, la posición de la princesa Leonor estaría más que asegurada. La consulta al Tribunal Constitucional se basaría en alegar que el artículo 14, que se rige por garantiza la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación raza, sexo, religión, tiene más peso que el artículo 57 que se refiere al mandato bajo la figura masculina.