Viernes 26 de Enero 2024
FELIPE VI

La fortuna que esconde Felipe VI

¿Cuánto le cuesta a España mantener a la monarquía?

Felipe VI. Fuente: (El Nacional)
Por
Escrito en REALEZA el

El rey Felipe VI cuenta con un sueldo anual que percibe del pago de impuestos que cada español realiza. La monarquía se mantiene con el Presupuesto General del Estado que, según las necesidades y requerimientos reales del momento, puede aumentar de un período a otro. De esa cifra total, el monarca recibe un porcentaje para su mantenimiento personal, al igual que otras personas de su entorno. ¿A cuánto asciende la fortuna del hijo de Juan Carlos I y doña Sofía? 

La fortuna que ha cosechado Felipe VI por ser rey. Fuente: (El País)

Según los datos informados por la Casa Real el 25 de abril de 2022 —con motivo de representar “los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”—, se dio a conocer la cifra total que la corona española recibió este año y cómo fue repartida entre los miembros del círculo cercano de Felipe VI

Felipe VI cobra un salario anual y lo reparte entre su familia por cumplir con su deber de monarca. Fuente: (El País)

El Estado destinó 8.431.150 euros, los cuales fueron administrados por Felipe VI y entregados en distintos porcentajes en calidad de sueldos y financiamiento para mantener estable los edificios de la corona. De allí, el monarca recibió 258.927 euros, mientras que la reina Letizia  —por ser la consorte—, 142.402 euros. En tanto, la emérita Sofía cobró 116.525 euros. 

La reina Letizia es quien percibe un salario menor por ser consorte y no heredera directa a la corona. Fuente: (Twitter)

Dentro de los negocios que posee Felipe VI, la mayoría del dinero se encuentra depositado en cuentas corrientes o cajas de ahorro. Además, destinó una cifra a acciones de empresas de distinta índole y acumuló, en obras de arte, joyas y antigüedades, 305.450 euros. De esta manera, nuestro soberano acumuló —desde 1998, cuando comenzó a cobrar su primer sueldo, a la fecha— un total de 2, 26 millones de euros. Al tener una jerarquía institucional que la Constitución protege y exige mantener de manera económica, estas son las cifras que nuestro rey ha atesorado en un corto período de tiempo.